Programación Lineal

Programación Lineal

Bell_DantzigDesde hace varios siglos existen avances sobre temas tales como la toma de decisiones, optimización de métodos y procesos y gerenciamiento de proyectos, el conjunto de técnicas que hoy llamamos “Investigación Operativa” se origina poco antes de la Segunda Guerra Mundial, en los Laboratorios Bell y en la Cadena de Radiodifusión Columbia (CBS).

Es de interés el desarrollo que a la Investigación Operativa brindó un grupo de investigación de la empresa Bell que en la década de los 1930 abordó el estudio sistemático de redes complejas.

La Investigación Operativa cobra forma cuando la RAF crea un equipo de Investigación de Operaciones ante la eminencia de ataques masivos alemanes mientras que el almirantazgo se propone aumentar la eficiencia en el hundimiento de los submarinos que amenazaban con cortar la línea de suministros vitales para el país. El concepto era que para poder sincronizar y optimizar adecuadamente la defensa aérea y naval del territorio se enfocaría el problema como un sistema en el que se requiere la opinión de varios especialistas de diversas disciplinas y no solo de militares.

En ese equipo participan observadores del Ejército de Estados Unidos, que posteriormente siguieron desarrollando métodos que se emplearon en operaciones varias, como misiones de bombardeo, el desembarco en Normandía, el ataque atómico a Japón y los bombardeos a la llamada “zenda de Ho Chi Min” en la guerra de Viet-Nam.

Posteriormente a la 2da. guerra mundial, en el ámbito civil, tanto Bell Laboratories como CBS avanzan en diseño de telefonía por relevadores y optimización de redes de radio – televisión, respectivamente. Más adelante la Armada de Estados Unidos empleó técnicas novedosas en proyectos militares así como la firma de productos químicos Dupont adopta nuevas tecnologías

En esta asignatura se recopilan técnicas diversas, que constituyen lo que se denomina “Investigación Operativa” que fueron empleadas por los economistas y administradores y luego por todas las ramas de la ingeniería. Se aplica a diversas situaciones, por ejemplo: una empresa con múltiples líneas de producción y posibilidad de obtener diversos productos finales que busca maximizar sus ganancias o minimizar sus costos. Inversión de capital en distintas posibilidades o fondos, de manera tal que el riesgo y la ganancia conjunta sea aceptable, programas de inversión en mantenimiento preventivo que buscan bajar los costos operativos, operaciones complejas como la construcción de una represa, formulación de productos optimizando las disponibilidades de materias primas, etc